In Mercadotecnia, Publicidad

En artículos pasados hemos mencionado la importancia de la publicidad y las estrategias que puedes desarrollar para impulsar el “awareness” de tu marca o elevar los indicadores de tu empresa y parte de esa fórmula reside en un elemento muy importante: la comunicación visual.

Actualmente, el diseño gráfico especializado en áreas publicitarias tiene un peso muy importante dentro de las estrategias, pues es el eslabón final de la planeación y generación de estrategias. ¿Cómo comunicar todo lo que ya estructuraste?

Los equipos creativos tienen una tarea muy importante, pues deben resumir gráficamente la información y más importante, deben lograr la respuesta esperada en el público objetivo.

Cuando se desarrollan campañas publicitarias, en algunos casos, el líder de la empresa busca tener el control y estructurar las ideas a como él las piensa o entiende, pero, como dice la abuela “cada cabeza es un mundo”, es decir, no todos percibimos o entendemos la información de la misma manera.

¿Cómo desarrollar visualmente una idea que venda?

  1. Piensa como pensaría tu cliente

El diseño gráfico y publicitario ha tomado un sesgo importante: las marcas ya no se enfocan en vender a través de sus imágenes o mensajes, generan empatía en sus consumidores. De esta manera, entonces la estructura del material publicitario de tu empresa debe lograr un lazo de afinidad.

  1. Menos es más

El hecho de contratar un espacio en una revista/periódico o crear una publicación para redes sociales no significa que debas rellenar todo el espacio disponible con imágenes o texto. Los anuncios referentes a tu marca, producto o servicio deben ser claros y precisos, deben ser entendibles y fácil de recordar.

  1. Emplea el método AIDA

Siempre ten en cuenta la funcionalidad de tus herramientas de publicidad impresa, considera que llame la Atención, despierte Interés, genere Deseo y motive a la Acción. Suena complejo, pero usando la creatividad puedes lograr mejores resultados.

  1. Zapatero a su zapato

Suma a tu equipo el talento necesario para desarrollar las ideas publicitarias y de comunicación. Ser propietario de tu negocio te hace conocedor del producto o servicio, sin embargo siempre es bueno contar con ideas extras de especialistas para ello. Así, tú te encargas de la administración y tu equipo del concepto visual.

  1. Personalización

La originalidad siempre distingue y en la comunicación gráfica es un “must-to”. Para lograr generar un impacto en tu segmento objetivo, ya mencionamos que debes ser creativo y parte de ello también es generar tu propio material. Ya sean imágenes, gráficos o textos, procura que sean realizados por ti o tu equipo, evita clonar elementos ya existentes.

  1. Emplea gráficos o infografías

La cultura actual influenciada por la tecnología, nos hace leer mucho menos. Por eso, es vital poder resumir líneas y líneas de información en pequeños íconos que ilustren fácilmente lo que quieres decir. Las infografías son la síntesis visual de párrafos de información. Considera que estos elementos son altamente compartidos por el público, lo que significa que puedes ser fuente de referencia.

  1. Elije un segmento y el medio adecuado

La publicidad hoy es más personalizada que nunca, todavía hace una década, los medios masivos lanzaban información como pescar en el océano con una caña. Actualmente los medios se han diversificado y enfocado a segmentos o nichos específicos teniendo bien detallado y entendido quién es su cliente modelo, sus gustos, necesidades, deseos y comportamiento. Define minuciosamente quién es tu consumidor y encuentra el medio indicado para establecer una relación con él.

Tu negocio o empresa es distinta a las demás, trabaja en el desarrollo de material visual que proponga, que distinga y que conecte con tus clientes, siempre priorizando la originalidad y claridad.

Vale la pena experimentar y probar cosas nuevas que funcionen y brinden beneficio, modernizate y piensa como el consumidor moderno. Menos juicios, más acción.

Encuentra éste artículo en la edición de octubre de 2015 de la Revista Táctica Empresarial.

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