Brasil: Gol del Marketing Mundial

Estamos a unos cuantos días de que inicie uno de los eventos deportivos que más aficionados concentra: el Mundial de Fútbol con sede en Brasil.

Vamos a ejercitar nuestras mentes para hacer un conteo de cómo las empresas que mas influyen en los consumidores internacionalmente comenzaron sus actividades y concentraron sus esfuerzos para, sutilmente, familiarizarnos con todo el concepto brasileño.

Si lo vemos por industria, podríamos enfocar algunas referencias importantes en éste contexto:

1. Cinematográfica: Una de las industrias con mayor poder de influencia en el público, lleva un par de años mostrando al auditorio escenas con relación al país con bandera “verde-amarela”. Si bien recordamos, uno de los primeros films que nos llevaron a Brasil fue la saga de Rápido y Furioso (The Fast and The Furious) en su sexta edición; Rio Rio 2 son un par de historias de la fauna que nos colocan en un ambiente de estilo de vida en el país sudamericano.

2. Musical: En el ámbito de la música, las casas productoras también han entrado al tema con títulos e interpretes que nos ponen a tararear en portugués. ¿Recuerdas la pegajosa canción “Ai se eu te pego” de Michel Teló, o quizá “Balada Boa” de Gustavo Lima?

En el Unplugged del colombiano Juanes, se hace dueto con la brasileña Paula Fernandez en el tema “Hoy me voy”.

3. Entretenimiento: Los desarrolladores de videojuegos nos han colocado en escenarios de todo el mundo y con el furor, también nos han llevado a Rio de Janeiro, como lo hizo Call of Duty: Modern Warfare 2 y Ghosts. Además, los videojuegos como FIFA, hacen referencia directa al mundial por ser juegos oficiales.

4. Alimentos: Por su fuerza de influencia, ésta industria coloca directamente promocionales en un segmento de mercado muy amplio. Tal es el caso de los cereales o las empresas refresqueras, que desde unos meses han incluido en sus empaques alguna imagen alusiva al evento futbolístico del año, creando “awareness” o conciencia del tema en contexto.

Es mas notoria en esta industria, la intención de hacernos saber el suceso.

5.Política: Desde el punto de vista de Marketing Político, también hemos sabido de diferentes situaciones entorno a la situación que se vive en Brasil y la forma en que los medios la interpretan y comunican al auditorio.

Además lo anterior, la manufactura de artículos promocionales abarca un sin fin de posibilidades, pues con el tema de moda, cualquier objeto alusivo, nos provocará la magia del impulso del ser humano: el consumismo.

Como podrás darte cuenta, hay toda cadena de sucesos que las grandes empresas sutilmente nos depositan en la mente para actuar en consecuencia, tarea que lleva meses de planeación, ejecución y control, que nos deja una gran lección de la importancia del departamento de Marketing en las compañías y su contribución para el logro de objetivos.

Una de las actividades más importantes de este ejercicio, es la impresionante coordinación de las empresas con filiales en diferentes países, quienes procuran desarrollar una estrategia enfocada a todo el mundo, literal. Basta pensar la dificultad de organizar una campaña a nivel local, ¿cómo lo harán a nivel global?

¿Hace cuánto tiempo y cómo notaste que se iniciaba la influencia de temas que hicieran referencia a la Copa del Mundo en Brasil?