Caffenio: Innovar o Morir - Bamba Marketing

Caffenio: Innovar o Morir

En el mundo de los negocios han existido infinidad de empresas que así como aparecen, desaparecen, y muchas veces el motivo de su desaparición se debe a una mala planeación, o bien, a que no supieron aprovechar los cambios y tendencias del mercado.

Pero no siempre se fracasa, también existen muchas compañías que han sabido adaptarse al ritmo de crecimiento de su mercado y que tienen bien identificadas las necesidades de sus clientes, por lo que su principal objetivo es satisfacerlas.

Tal es el caso de Caffenio, empresa cien por ciento mexicana originaria de Hermosillo, Sonora. Esta empresa se inicia bajo el nombre de Café del Pacífico, S.A. de C.V., siendo sus principales actividades el café tostado y el proceso que esto conlleva, para después empezarlo a comercializar, incluso, llevarlo hasta el extranjero, lo que los convierte en una empresa internacional.

Conforme el tiempo iba pasando empezaron a detectar oportunidades de crecimiento y decidieron innovar su concepto elaborando bebidas a base de café que no sólo fueran dirigidas a personas adultas, sino a los jóvenes, un mercado realmente potencial en donde se empezaba a romper la creencia de que el café sólo era para los grandes.

Después, el ritmo de vida hizo de las suyas y cada vez se fue haciendo más acelerado, y es aquí cuando se presenta otra oportunidad para Café del Pacífico y entonces nace Estación Café (2001), éste era un concepto diseñado para le venta de café preparado en vaso listo para beber, por lo que el cliente ya no se tenía que preocupar por preparárselo el mismo en su casa y perder más tiempo, es decir, se les facilitaba más la vida. ¿A quién no le gusta que otros hagan las cosas por nosotros?.

Para el 2004 Café del Pacífico no sólo había mejorado sus productos, sino que empezaba a desarrollar nuevas marcas como Andatti, que hasta la fecha se comercializa en las cadenas comerciales OXXO con gran variedad de productos para los diferentes gustos.

Aún con el rápido crecimiento de la empresa y la aceptación que estaba recibiendo por parte de su mercado, Café del Pacífico sentía que se podía hacer más para mantenerse firmes. Fue entonces, cuando en el 2007 Café del Pacífico cambia su nombre a Caffenio con un concepto totalmente renovado que ayudó a reforzar la cultura de tomar café mientras se pasa un momento agradable con los amigos, la pareja o la familia, ofreciendo un espacio al aire libre acondicionado con mesas y sillas para disfrutar de tu bebida favorita.

Es así cómo Caffenio ha sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes con productos atractivos y servicios de calidad que se adaptan a las necesidades de todas las personas.

¿Conoces de alguna empresa que ha tenido éxito y que se preocupa por mantenerse en el mercado? ¡Platícanos qué es lo que hace!