Comunicación Integral de Marketing - Bamba Marketing

Comunicación Integral de Marketing

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Comunicaciones integrales de marketing (CIM) es un proceso de gestión de relaciones con los clientes que impulsan el valor de marca, principalmente, a través de los esfuerzos de comunicación. Estos esfuerzos incluyen, a menudo, los procesos multifuncionales que crean y nutren relaciones rentables con los clientes y otras partes interesadas por el control estratégico o influir en todos los mensajes enviados a estos grupos y fomentar por datos, con propósito de diálogo con ellos.

CIM incluye la coordinación y la integración de todas las herramientas de comunicación de marketing, avenidas y fuentes dentro de una empresa en un programa sin fisuras con el fin de maximizar el impacto en los usuarios finales a un costo mínimo.

Esta integración afecta a todas las empresas de “business to business”, el canal de comercialización, enfoque al cliente e internamente las comunicaciones directas.

 Componentes del CIM

  • Publicidad.-  La publicidad es la forma por la cual se comunica un mensaje con el que se pretende persuadir a cierta cantidad de personas, para darles un motivante que les genere pensamientos en cuanto a la toma de decisiones. Como parte de la comunicación integrada de marketing, éste resulta ser el pilar mas fuerte en cuanto a la comunicación con el publico, ya que éste define el pensamiento o la ideología que se le va a plantar al mercado para crear un posicionamiento óptimo y estable.
  • Venta Personal.- La venta personal se identifica como una herramienta de promoción en la cual se establece una comunicación directa con el mercado, sea física o digital, para promover la fuerza de ventas de una empresa. Esta herramienta tiene muchas características y variables que pueden hacer de ésta la mejor herramienta de posicionamiento del negocio o la que pueda llevar a la ruina una completa organización. Dichas características varían entre las siguientes: vestimenta del personal, lenguaje utilizado, tono de voz, prestigio del vendedor, prestigio de la marca, presentación de lo que se pretende vender, seguridad en el comprador, lugar donde se realiza el contacto con el cliente, entre otras. Las funciones principales que se logran con la venta personal son las siguientes: brindar asesoramiento personalizado que cumpla con las expectativas promovidas por las exigencias del cliente y la más importante, crear relaciones personales a corto y largo plazo para que el cliente genere esa conexión emocional con la que se identifica ante la empresa.
  • Marketing Directo.- Es una de las maneras más eficientes para enviar el mensaje correcto al mercado objetivo, ya que ésta se caracteriza por diferir de las técnicas y medios de comunicación convencionales para promover el mensaje de una forma única y original. El método mas común para el marketing directo es el mailing (Correos electrónicos), que pretende enviar los mensajes y publicidad por medio de los correos electrónicos.
  • Relaciones Públicas.-  Es la práctica de la administración de la comunicación entre una organización y su mercado. Las relaciones públicas ofrecen una organización o la exposición individual a su público con temas de interés y las noticias que proporcionan un apoyo de terceros y no es un pago directo. Las actividades más comunes son hablar en conferencias, involucramiento de los medios de comunicación social y la comunicación de los empleados.
  • Promoción de Ventas.- Es cualquier iniciativa emprendida por una organización para promover un aumento en las ventas, uso o ensayo de un producto o servicio. Las promociones de ventas son muy variadas. A menudo son originales y creativos, y por lo tanto, existe un sinfín de maneras de promocionar las ventas ya que cada día nace una nueva idea. Las promociones de ventas adquieren un gran valor cuando el mercado crea ese lazo que hace que el cliente acepte el producto como su primera opción gracias a los beneficios que el publico ve o percibe cuando se implementan las técnicas de promoción de ventas.

Como conclusión la Comunicación Integral de Marketing resulta vital para la empresa por que como dijo uno de los denominados “Padres de Europa” y participante relevante en el surgimiento de las comunidades europeas “Cuando alguien habla demasiado, sus palabras suenan sin oírse”.