Marketing durante Coronavirus: innovar o morir en el contagio

Marketing durante Coronavirus: innovar o morir en el contagio

En medio de la pandemia de coronavirus -COVID19- que tomó por sorpresa al mundo entero, las marcas y emprendedores han tenido que comenzar a replantearse –y rápido- sus estrategias de marketing para adaptarse a la caída económica y financiera que ha causado la enfermedad.

Y mientras en México todavía aún no se siente en su totalidad el golpe del virus tan como otros países, las empresas del hemisferio Norte han tenido que tomar medidas concretas ante la caída abrupta de ventas y la incertidumbre que presenta el futuro cercano.

Aquí, algunas de las decisiones clave tomadas hasta ahora por algunas empresas y/o emprendedores:

  1. Intermitencia en las campañas de publicidad programadas: hasta determinar cómo seguir vinculándose con un público que, momentáneamente, no está consumiendo, pero sin perder a su vez a los consumidores que todavía siguen comprando. 
  2. La sensibilidad y conciencia social son fundamentales: numerosas marcas han decidido reemplazar sus campañas por mensajes de apoyo y de concientización, y muchas incluso han realizado donaciones a organizaciones de salud. Sin embargo, cuidado: promocionar estas acciones “a beneficio” puede leerse como oportunista, por lo que hay que ser cuidadosos a la hora de elegir cómo comunicarlas.
  3. Ser honestos y abiertos sobre los desafíos que enfrenta cada empresa: en momentos de incertidumbre, la comunicación interna es tan importante como la externa. Ser sincero con los empleados sobre las dificultades que puede generar la caída en ventas genera una mayor comprensión a la hora de tomar decisiones difíciles, que pueden llegar a incluir suspensiones o incluso despidos.
  4. Ser creativos y encontrar nuevas formas de comunicar: importantes marcas reorientaron sus esfuerzos de publicidad hacia los live-streams, la comunicación a través de redes sociales y el mejoramiento de los e-commerce. Algunas empresas hasta redireccionaron su presupuesto de publicidad offline enteramente a propuestas online, al menos por algunos meses.
  5. Adaptarse a las nuevas necesidades: empresas de maquillaje y cosmética, por ejemplo, han comenzado a difundir en sus canales online consejos sobre cómo higienizar los productos, qué recaudos tomar, etc. Adelantarse a las necesidades del consumidor y evacuar dudas que puedan surgir ayuda a mantener a la marca cercana a sus clientes, a pesar de las restricciones.
  6. Optar por canales de distribución que colaboren con la distancia social recomendada: facilitar la entrega de productos o servicios al consumidor sin necesidad de verse inmerso en un grupo social que propicie posibles contagios.
  7. Escuchar las necesidades actuales de sus clientes: puede ser una de las mejores herramientas, pues el consumo -a pesar de la adversidad- debe continuar, después de todo, seguimos teniendo necesidades a cubrir.
  8. Afinar comunicación digital: aprovechando el gran uso de las plataformas, el internet y redes sociales han facilitado la interacción B2C en las diferentes industrias.

¿Qué otra estrategia has implementado o consideras que las empresas deben poner en practica para sobrevivir a esta crisis?